Evento YoDona
El pasado 13 de noviembre, tuve el honor de ser invitada a la presentación de uno de los números más esperados de YO DONA, la sexta edición de El Poder Femenino, que incluye el listado de las 500 mujeres más influyentes de todos los sectores de la sociedad española.
Ubicados en el NH Collection Casino de Madrid, nos reunimos en torno a un centenar de mujeres y una veintena de hombres, siempre bienvenidos en este tipo de eventos, todos atentos aunque algo callados.
Me gustaría compartir con vosotros el resumen de una jornada interesante.
Las ponentes, cuatro mujeres que no tenían nada que ver entre ellas pero influyentes desde sus ámbitos de actuación.
- María Dolores de Cospedal. Defendió que «Lo mejor del poder es tener influencia, que tu opinión sea tenida en cuenta en la toma de decisiones». Me impresionaron algunas de las anécdotas de cómo había sido su evolución en la política y las cosas que había tenido que escuchar, como “ser la chacha del PP”, comentario despreciativo donde los haya, sin otro fin que hacer daño solo por su condición de mujer.
- Agatha Ruiz de la Prada. Habló de un tema importante como son las amigas, destacando que “muchas veces es más emocionante una amiga que un marido”. Para ella el poder es “poder ir cambiando cositas cada día, cosas que has soñado que pueden pasar y al final pasan”
- Carme Chaparro ha reivindicado la gran fuerza que las mujeres en posiciones de poder tienen para ayudar a otras mujeres, y ha insistido en que esto se haga «sin complejos»; «no habrá igualdad real hasta que cualquier aspecto se trate en foros donde hombres y mujeres participen juntos».
- María José Huertas En un mundo de hombres, se alza con voz tranquila y pausada y nos hace reflexionar sobre porque siempre en una cena, el vino se da a probar a un hombre. Ella ha recordado que «la base de la igualdad está en la educación que le demos al respecto a nuestros hijos e hijas»
Prinzipal Partners, como headhunter presente en el evento, tuvo la oportunidad de conocer y hablar con las ponentes, y entre todas, aparte de debatir sobre los avances en igualdad y formas de ejercer el liderazgo nos hicimos las siguientes preguntas que dejamos en el aire:
- ¿Frenamos en ocasiones nosotras mismas el ascenso de nuestra trayectoria profesional?
- ¿Las empresas con mujeres directivas tienen mayores beneficios? ¿Cuotas por obligación?
- ¿Comparte tu pareja contigo el 50% de las labores domésticas?
- ¿Estás educando a tus hijos de diferente género en la igualdad?
Natalia Ochoa